jueves, 20 de noviembre de 2008

Profesores, allá van



Octubre,
Carolina, 17 años:
“Se paso muy rápido ¿no? No, yo no lo sentí así. Me pareció el más largo de toda mi vida y me alegra que termine. Muchos estarán emocionados, otros, no tanto. Para los más grandes significarán muchas otras cosas; por ejemplo: ¡se acerca la fiesta de promo! Las chicas querrán encontrar el vestido perfecto, para deslumbrar a todos con el new look. Se viene también la graduación, los chicos dejarán el cole y entraran oficialmente al mundo de los adultos.”

En el colegio seguramente alguna vez habrás escuchado este tipo de conversaciones entre chicos y chicas, y sí, es verdad que para ellos, y alguna vez para nosotros, son preocupaciones primordiales.

Pero, el asunto de la visión hacia los adolescentes es preocupante porque, en algunos casos, los padres y en general las personas mayores piensan erradamente que el adolescente se convierte, o es, en un ser “peligroso”.

Estereotipos en la adolescencia: “Ser peligroso”

Las imágenes que más contribuyen a estos errados pensamientos son muchas veces de jóvenes adictos a las drogas o a las fiestas y al licor que, por problemas familiares que la mayoría desconoce, son catalogados de peligrosos casi siempre.

Al respecto, opina el psicólogo James Anthony en su escrito “Las reacciones de los adultos ante los adolescentes y su comportamiento.” que los adultos creen que el adolescente es una “especie” de bomba por estallar.

¿Qué tan cierta es esta afirmación?
De ser cierta, el profesor está poniendo prácticamente su vida en riesgo para educar al muchacho que atraviesa esta etapa.

Ahora, les pregunto a ustedes profesores ¿realmente resulta tan alarmante trabajar con jóvenes llenos de ideas e ideales, de opiniones y de fuerzas de cambio?

¿Quién es el peligroso, ellos o nosotros?


5 comentarios:

Unknown dijo...

Wow, nunca había pensado en hacer un test directamente con un psicólogo, si tenía en cuenta que los tests que ponen en los colegios son inútiles, puesto que te preguntan, cosas que jamás has intentado, y que pues no sabes si eres bueno en ello o no ....
y me cae mal que aún yo estando en la universidad, no sepa si lo que estoy estudiando, sea realmente lo que quiero... tal vez considere ir con un consejero vocasional...

Anónimo dijo...

.. Bien lei el blog, me senti relacionada en one. Tiempo de cole, como olvidarlos!!!! Un time de transcision..tomar decisiones importantes....! Tal vez aprender a independizarse personally, decidi salir fuera de casa asi madurar por mi misma...valorar lo q mis padres hacen,hay veces me arrepiento y quiero regresar con ellos pero siento q he madurado bastante....

Ricardo Rodríguez Zegarra dijo...

Estar en lo que a uno le guste =)
llegué por angie, bueno nunca me hice un test directamente con un psicólogo, osea uno a uno, conversación cosas así. En el cole nos tomaron una suerte de 8 exámenes (no recuerdo si exagero) y me decía en los resultados la personalidad (flemático) y estaban super acertados, luego la relación de mi diario vivir con las que me gustan (salí inclinado hacia la música y el arte) y otros exámenes mas.
Ahora estudio comunicaciones, me encanta la fotografía y escribir en lo que pueda. Suerte en el blog! regresaré pronto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

holas chvere tu pagina ... me parece importante lo de los dominos humm ... la verdad hoy fui a una escuela y me di cuenta de que algo basico para la educacion es el mismo ambiente donode esta se da .. ya q el ambiente social es el q determina los demas dominios y determina desde q somos niños una tendencia y una proyeccion al futura.. siguecon tu blog esta muy bueno