lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Qué me pasa? : ¡¡Mi cuerpo esta cambiando!!



Muchas veces se escuchan frases como estas:

“Cuando tenía trece años mirarme en el espejo era un tortura, me sentía fea y poco atractiva”

“Porqué nadie me dijo que iba a pasar esto”

“Porque no tengo el cuerpo como los demás”


Todos necesitamos comprender cómo funciona nuestro cuerpo y sentirnos cómodos al hablar de estos cambios normales e importantes, por tanto les he preparado una charla la cual puede ayudarle a usted como docente que es y también al alumno para clarecer sus dudas, con ella, usted les hará saber qué:

Está bien hablar de estos temas
Pueden contar con su apoyo cuando sientan angustia y temor por lo que está pasando en su cuerpo.
Para esto se puede hacer un ejercicio, el cual ayude entender los diferentes cambios que sufre el púber, este se llama : El Marciano, el cual consiste :
1) Luego de que el docente halla hablado sobre las transformaciones físicas que sufre el cuerpo, se propone lo siguiente:
Un marciano de Marte o de cualquier planeta acaba de llegar a la Tierra y quiere saber como son los habitantes de allí, entonces los alumnos, divididos en mujeres y hombres colocan las características de su sexo.

2) Este ejercicio es con el objetivo de que ellos mismos acepten su cuerpo y que traten de entender que es lo más natural sus cambios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, este tema me parece interesante porque me ha pasado. Yo estuve con baja autoestima porque veia que el cuerpo de otras chicas comenzaba a cambiar, pero el mio no. Y eso me traia problemas para relacionarme con los chicos porque pensaba que ellos se fijaban en mis carencias. Pero ahora veo que cada persona tiene un desarrollo diferente y mi cuerpo demoro un poco en cambiar.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando estaba en el colegio, mi profesor hizo una clase acerca de los cambios fisicos en los adolescentes y todos en el salon lo tomaban en broma. Supongo que esta reaccion fue porque en realidad estaban incomodos hablando del tema y preferian evitarlo con bromas.

Me parece interesante la propuesta que han dado para practicar con los adolescentes.

Patricia Velasquez dijo...

Es un tema que me parece de mucha relevancia sobre todo en la etapa donde el niño pasa de la niñez a la pubertad.

Es por ello que tanto en los hogares como en las escuelas, se les debe de brindar una buena cantidad de información acerca de los procesos y los cambios por los que va a pasar su cuerpo tanto físico como psicológico. Para que así cuando se den dicho cambios no los tomen por sorpresas y el puber no se sienta confundido acerca de su persona.

Muy interesantes los temas que estan tratando chicas mucha suerte.